Hoy es un hito clave para Veeam Availability Suite v8 (una combinación de Veeam Backup & Replication y Veeam ONE), ya que la Actualización 2 se encuentra disponible para todos. Se han actualizado ambos productos, y en esta entrada se incluirá todo lo que necesita saber acerca de las características más importantes: Compatibilidad COMPLETA para vSphere 6, actualizaciones de Veeam ONE y soporte de Veeam Endpoint Backup FREE.
¡Veeam es COMPLETAMENTE compatible con vSphere 6!
La última vez que escribí cómo el soporte a vSphere 6 iba a estar disponible próximamente, queríamos comunicar proactivamente que el soporte estaba en camino. Desde ese momento, nuestros QC han estado ocupados llevando a cabo nuestras pruebas estándares de tensión extendidas de las compilaciones candidatas a ser publicadas contra el código de vSphere 6 RTM. Hoy, finalmente habilitamos la Actualización 2 a todo el público.
Como siempre, no nos conformamos con la compatibilidad básica y ofrecemos compatibilidad COMPLETA con vSphere 6, con las siguientes características y mejoras, la mayoría de las cuales no son ofrecidas por otros proveedores actualmente:
- Compatible con VMware Virtual Volumes (VVols) y VMware Virtual SAN 2.0
- Backup y restauración con la política de Administración basada en la política de almacenamiento (SPBM)
- Backup y replicación de tolerancia a fallos (TF) de las VM
- Integración de etiquetas de vSphere 6
- Conocimiento de Cross-vCenter VMotion
- Migración rápida a VVol
- Modo de transporte de complemento para los discos virtuales SATA
Analicemos esto en mayor profundidad. A pesar de que la compatibilidad de VVols, VMware Virtual SAN 2.0 y el modo de transporte de complemento para los discos virtuales SATA son simples mediante la nueva versión del Virtual Disk Development Kit (VDDK), es importante destacar que nuestra compatibilidad SAN virtual sigue siendo de las más avanzadas del mercado, tal como explica Luca. Tenga en cuenta que este procesamiento inteligente brinda la tecnología disponible más eficiente para cualquier solución EVO:RAIL y EVO:RACK, a medida que se construyen sobre un VMware Virtual SAN. Simplemente coloque un proxy de Veeam en cada host.
Si actualmente invierte en estas tecnologías de almacenamiento de nueva generación de VMware, ya sabe que la Gestión de almacenamiento en base a políticas (SPBM) es la forma de administrar los requisitos de almacenamiento de una VM en vSphere que avanzan. Gracias a nuestra compatibilidad con las políticas de backup y restauración de VM, somos capaces de restaurar las asociaciones de políticas de almacenamiento de la VM después de la restauración completa de la VM. Esto elimina los procesos manuales lo que, a su vez, impacta directamente en los tiempos de recuperación. Es importante restaurar las políticas SPBM ya que las VM “fuera de la política” pueden afectar la disponibilidad de la VM restaurada o de otras VM que comparten el mismo almacenamiento. De manera predeterminada, se restauran las mismas políticas que contenía la VM respaldada. De más está decir que se puede elegir la política deseada en caso de restauraciones fuera de lugar:

La restauración de almacenamiento basada en políticas asegura que la VM restaurada tenga la misma política que tenía antes del backup o una nueva.
En mi opinión, la parte más fascinante de nuestra compatibilidad de vSphere 6 es contar con la capacidad de realizar backups de VM tolerantes a fallos mediante Veeam Backup & Replication. Entre muchas otras mejoras a la tolerancia a fallos, vSphere 6 incluye la capacidad de tomar instantáneas de VM tolerantes a fallos mediante API (en realidad, esta es la única manera en que es posible tomar una instantánea en este tipo de VM). Gracias a esto, Veeam Backup & Replication ahora puede respaldar y restaurar sus VM tolerantes a fallos como cualquier otro tipo de VM. Esto, en conjunto con otras mejoras de tolerancia a fallos en vSphere 6, elimina las barreras restantes del uso de tolerancia a fallos en su centro de datos, lo que le brinda lo último en disponibilidad para su centro de datos moderno.
vSphere 6 también brinda nuevas API para un acceso y una administración programáticos de etiquetas vSphere. Las etiquetas suelen ser una buena forma de establecer políticas de backup cuando la infraestructura es mixta y combinada para lograr la optimización de recursos. Ya contábamos con compatibilidad para las etiquetas de vSphere 5 (por supuesto, Luca también escribió una entrada sobre eso también) y con la compatibilidad de etiquetas de vSphere 6, puede continuar construyendo políticas de backup avanzadas alrededor de este marco flexible centrado en la infraestructura, aún después de que actualice.
Otra característica clave compatible en vSphere 6 es cross-vCenter vMotion. A pesar de que Veeam Backup & Replication ha sido compatible con la protección de VM a lo largo de diferentes sistemas vCenter Server desde que tengo memoria, el problema que agrega esta nueva funcionalidad de VMware es “perder” las VM agregadas explícitamente después de que se mueven a otro vCenter, donde su identificación de objeto única (moRef) se cambiará. Con la compatibilidad agregada para cross-vCenter vMotion en nuestra funcionalidad Quick Migration, al migrar una VM a otro vCenter Server, las entradas asociadas en el backup o trabajos de replicación se actualizarán automáticamente, para que se sigan cumpliendo los requisitos de disponibilidad.
El último aspecto de compatibilidad de vSphere 6 que quiero mencionar es la capacidad de realizar tareas de Quick Migration a un VVol. Quick Migration sigue siendo parte de Veeam Backup Free Edition y es una buena forma de mover las VM cuando no es posible utilizar VMotion (como en conexiones de red inestables o lentas, en escenarios donde VMotion no es compatible o incluso cuando no se cuenta con la licencia de VMware correspondiente). Esta funcionalidad ayuda a realizar migraciones completas a nuevos clústeres construidos desde cero con las características de vSphere 6 y sin ningún problema de diseño inherente de clústeres anteriores.
Para nosotros, ser completamente compatibles con vSphere 6 significa aprovechar completamente todas las nuevas características y asegurar que nuestros clientes sean capaces de ejecutar las tecnologías VMware más recientes en su centro de datos, con los niveles de disponibilidad que necesitan. Se preguntarán por qué nunca nos apuramos en anunciar la compatibilidad y siempre nos tomamos algunas semanas para realizar pruebas extensivas del código anterior al lanzamiento contra el código de plataforma final. Esto se debe a que se trata de un backup (y la protección y disponibilidad de sus datos) y no se puede apurar.Disminuir el tiempo que tomara solo generaría riesgos adicionales, este hilo del foro explica un poco más el trasfondo de este proceso. Si lee los boletines semanales de los Foros de Veeam o sigue a Gostev en Twitter, es probable que lo haya visto comentar que encontramos un importante problema con el transporte de acceso de Direct SAN con vSphere 6:
Cada publicación importante de vSphere trae consigo una gran cantidad de cambios con respecto a publicaciones anteriores, que es la razón por la que queremos tomarnos el tiempo para probar la confianza de las nuevas versiones de cada vSphere actualizado y ver cómo interactúan con nuestra solución. Por ese motivo y por años, hemos sido muy consistentes con el período de publicación de compatibilidad con los nuevos lanzamientos de vSphere (en promedio, unas 6 semanas desde la disponibilidad general). ¡Y por lo general vale mucho la pena! Al controlar la versión actual de las notas de publicación de VDDK para vSphere 6, la situación que Anton mencionó anteriormente, se ha agregado como un problema principal conocido, ¡porque puede afectar a los ambientes de producción! Pero no se preocupe: ya hemos realizado un parche para este problema de VDDK en nuestra Actualización 2 hasta que VMware logre una solución. Así los usuarios de Veeam que utilizan un transporte SAN pueden actualizar a vSphere 6 tranquilos (¡al contrario de aquellos que usan soluciones de la competencia!)
Otra cosa que es importante mencionar es que, mientras que agregamos la compatibilidad con vSphere 6 hemos mantenido la compatibilidad con las versiones anteriores de vSphere, las que son más utilizadas y todavía compatibles con VMware. Como tal, vSphere 4.0 y la versión más nueva siguen siendo compatibles con la Actualización 2. Citamos otra vez al Foro de Veeam: somos muy transparentes con nuestros clientes con respecto a nuestros planes de compatibilidad de plataforma, al igual que con sus planes. ¿Vio la encuesta del foro a principios del año sobre qué versión planea utilizar a finales de 2015? Esta información pasa directamente al equipo de investigación y desarrollo para ayudaros a priorizar características y compatibilidad de plataformas en base a sus comentarios. Mientras que la mayoría de quienes respondieron (45 % al momento de la publicación de esta entrada) planea estar utilizando vSphere 6 cuando termine 2015, como se muestra a continuación, no podemos dejar de lado a aquellos usuarios que eligen mantenerse en la última versión “pesada” de ESX debido a sus requisitos.
¡Compatibilidad con Veeam Endpoint Backup FREE!
Sin ninguna duda, uno de los productos nuevos más emocionantes que hemos tenido es Veeam Endpoint Backup FREE. Con la Actualización 2 ahora tenemos la capacidad de ver backups dentro de una consola de Veeam Backup & Replication. Asimismo, y para mí la parte más fascinante, podemos colocar backups de extremos en repositorios de Veeam. Estas son muy buenas noticias para las organizaciones que cuentan con grandes cantidades de dispositivos de extremo o algunos sistemas no virtualizados restantes en su centro de datos.
Acá presentamos una vista del sistema Backup & Replication v8 con la Actualización 2 y la capacidad de asignar permisos de backup de extremo a un repositorio:
La compatibilidad con extremos también incluye exportar el contenido de discos físicos respaldados en el formato de diferentes discos virtuales, realizar restauraciones de archivos y aplicaciones, al igual que utilizar la copia de backup y trabajos de backup a cinta para enviar los backups de extremos fuera del sitio. Todas las ediciones pagas de Backup & Replication podrán recibir los backups de extremos con la Actualización 2. Si todavía no probaron Endpoint Backup FREE, les recomiendo que lo hagan. El backup de extremos debe ser simple y GRATUITO, y Veeam Endpoint Backup FREE no es la excepción.
Actualización 2 de Veeam ONE v8
También se encuentra disponible la Actualización 2 de Veeam ONE, que también incluye configuraciones relevantes. En conversaciones con Vitaliy Safarov, Gerente de Producto de Veeam ONE, le consulté cuál es su característica favorita en esta actualización. Eligió la compatibilidad para controlar todo en vSphere 6, incluidos VVols. Contar con visibilidad completa para las nuevas características de vSphere 6 es muy importante, ya que no se pueden ejecutar tecnologías relevantes sin la visibilidad necesaria para su mantenimiento. Veeam ONE le permite ejecutar esta nueva práctica de almacenamiento con la visibilidad necesaria para asegurar que no haya sorpresas en el camino.
¡Actualice y disfrute!
A continuación se presentan algunos recursos sobre la Actualización 2 de Veeam Backup & Replication 8.0 y Veeam ONE 8.0. También tenga en cuenta que el mejor lugar para conocer todo será VeeamON 2015 en Las Vegas. Este año contaremos con más contenidos centrados en las estrategias de disponibilidad más recientes, al igual que el mayor acceso a los productos nuevos y existentes. A continuación se resumen algunos de los aportes de la Actualización 2:
Notas de lanzamiento de la Actualización 2 de Veeam Backup & Replication 8.0
Notas de lanzamiento de la Actualización 2 de Veeam ONE 8.0
Descargar Actualización 2 (Veeam Backup & Replication y Veeam ONE)